jueves, 28 de febrero de 2008

* LLAMADO para PROPUESTAS *

* Llamado para propuestas de Arte Vivo *
aViVa*acción
Arte presente
Poesía corporal entre la Ciudadanía y la Intimidad

/ performance / acción poética / palabra hablada / post_danza /
/ intervenciones corpóreas, textuales, sonoras, visuales/ mini-dramaturgia /

Fecha: mayo 22 2008
Lugar: Casa de la Cultura, Fondo Nacional de las Artes, BsAs. De 19 a 22 hs.
Contexto:
Cultura Subyugada – Interrupciones y resistencias sobre lo femenino
Muestra internacional itinerante en Argentina Nov. 2006 – Mayo 2008

Artista-Curadora: Graciela Ovejero

Condiciones:
Las propuestas seleccionadas podrían recibir pasaje a BsAs. o hasta $200 pesos para producción, según el caso. Participarán alguna/os artistas internacionales incluidas en la muestra y de BsAs.

La propuesta debe ser enviada por email hasta el 16 de marzo como plazo último. Se recomienda enviar cuanto antes sus propuestas. Pueden consultar y esbozar ideas libremente y sin compromisos hasta que decidan oficializar el envío a:
graciela.ovejero@gmail.com

Descripción de propuesta en una carilla para una obra temporal
de 5 a 15 min. como máximo:

Título y Autora/es, un responsable en caso de colaboraciones. Nombre de los participantes/ performer/s, técnicos contribuyentes aunque no estén presentes en la acción.
Información de contacto: email, teléfono fijo y celular.

Fundamento conceptual y descripción de la propuesta a realizar con especificación de necesidades técnicas particulares, aunque las mismas deberán ser enteramente resueltas por sus autores/as en forma autónoma. Enviar guión, o texto si la obra lo implica, incorporando páginas adicionales para este fin, siempre teniendo en cuenta la duración máxima establecida. Se apunta a artistas individuales, o no más de 2 personas en caso de colectivo para propuestas en vivo, a considerar excepcionalmente debido a limitaciones presupuestarias. También es posible enviar mail-art/arte-correo vía email a imprimir en destino, para intervenciones espaciales.que se realizarán a criterio de la curaduría, teniendo en cuenta los intereses expresados por las/os autoras/es Este tipo de propuestas no recibirán dinero ya que el costo de producción es nula para sus autores, y será una oportunidad para participar a distancia, de ser aceptadas/os.

Las presentaciones se realizarán en los exteriores de la Casa de la Cultura, antigua casa de Victoria Ocampo, Rufino de Elizalde 2831. Se adjuntan 2 fotos.

Nuevamente: 15 minutos como máximo absoluto para C/presentación.
Entre 5 y 10 minutos es mejor. Se seleccionarán hasta 4 o 5 propuestas.

VER SIGUIENTE PÁGINA: CONCEPTOS CURATORIALES
Conceptos Curatoriales

Cultura Subyugada - Interrupciones y Resistencias sobre lo Femenino es una muestra internacional itinerante que surge como un proyecto artístico personal con continuidad en el campo de la curaduría, alrededor de un foco temático de amplias posibilidades, que investiga la actualidad de discursos en el arte contemporáneo con preocupaciones de género, explícitas, implícitas o derivadas, en contexto global, sin intentar constituirse en un relevo comprehensivo. El conjunto, mas bien demuestra una red particular de intercambios y unas prácticas artísticas ligadas a un pensar la cultura y la subjetividad de manera integral y crítica, reuniendo una diversidad de voces y procedimientos artísticos en el tratamiento de temas relacionados al pensamiento, teorización y vivencia de las condiciones culturales que afectan e interesan a las mujeres biológicas o no, y a otras subjetividades no exclusivamente masculinas.

La muestra como recolección de obras es una investigación situada en la interfaz o punto de impacto entre la experiencia encarnada de lo femenino en todas sus posibles variantes y la cultura material y/o simbólica en la que a condición de lo femenino como sujeto, en algún aspecto o en forma sistémica, ha experimentado la diferencia con connotaciones negativas a las que ha tenido que responder de alguna manera. Estas Interrupciones que pueden tomar la forma de mandatos internalizados, violencia latente o victimización física manifiesta, son recurrentes en todas las sociedades y condiciones culturales, globalmente. Cultura Subyugada… intenta colocar la pregunta de conflicto y “falta” o minusvaluación desde el margen artificial y des-centralización del poder de lo femenino, al centro de la vida social, invitando al énfasis sobre las emociones y actos de resistencia e inaugurando afirmaciones celebratorias de pluralidad, en la misma instancia del preguntar y exponer la inestabilidad simbólica de las transacciones y presupuestos de género.

El hecho de referirnos a lo femenino y no a la mujer nos permite expandir y aislar el tema en observación de sus fuertes conexiones a lo “natural” y biológico, con un paso adelante considerando el origen netamente cultural y fuertemente ideológico-performativo de los atributos de género, en vistas de que lo femenino se manifiesta de maneras múltiples en cuerpos múltiples, y que habría más de dos géneros humanos o que el mismo tiene la posibilidad de ser modificado, recreado o mutante, mas allá del binarismo dominante que expresa y sirve a las necesidades de control o sujetamiento de cuerpos y sociedad de la ideología patriarcal heterosexista que solo reconoce 2 géneros “naturales.” También es conveniente destacar la diferencia entre “genero”, “sexo anatómico” y “sexualidad”, conceptos no necesariamente correlativos unos de otros como lo supone la norma patriarcal.
* * * * * * *
aViVa*acción
Arte presente
Poesía corporal entre la Ciudadanía y la Intimidad

La propuesta apunta a celebrar conectividad a la vez que enfocamos y reflexionamos en aquello que queda excluido de las nociones convencionales de lo femenino y lo masculino


es una oportunidad para considerar posibles entrecruzamientos o intercepciones entre los conceptos curatoriales fundantes de la muestra, vertidos mas arriba, y las instancias propias del arte de la performance:

Tiempo / conciencia/memoria/percepción/concepción/comunicación…
Espacio /visualización/superficie/volumen/tactilidad/solidez/transparencia/ …
Cuerpo / subjetividad / presencia / mortalidad / vitalidad / erotismos/intersubjetividad/…

©Graciela Ovejero 2006-2008, graciela.ovejero@gmail.com



No hay comentarios: