lunes, 23 de abril de 2007

Anuncio de spajapenin en diario La Gaceta

La Gaceta
Sábado 21 de Abril de 2007
Espectáculos
Convocan a una fiesta en la que la meta es compartir el arte
Más de 30 artistas se sumaron a la propuesta multiartística que se realizará hoy en el Virla.

LEJOS DE LA COMPETENCIA. Qoqi Méndez es la impulsora de la idea. (ARCHIVO LA GACETA)
Esta noche, desde las 21, se realizará en el Centro Cultural Virla una propuesta multiartística e interdisciplinaria que, desde su título, convoca a la diversión y la relajación.
“Spa Japenin” es un encuentro de artistas de diferentes áreas, edades y estilos, con el único fin de compartir entre ellos y con el público sus obras, ideas y proyectos. La entrada es gratuita.Qoqi Méndez, cantante de Euzkadi y performer, coordina junto a sus compañeros de banda esta movida cultural a la que se sumaron más de 30 artistas de distintas disciplinas.
“Está todo planificado; es un espectáculo de tres horas en el que lo único azaroso va a ser la reacción del público, que también está invitado a participar activamente”, explicó Qoqi. Esta parte de la convocatoria está centrada en el registro de lo que ocurra (con filmadoras, cámaras de foto y grabadores), pero no se limita a eso. El material que el público luego le acerque a los organizadores, sumado al que registrarán cuatro cámaras de video y otras tantas de fotografía, estarán disponibles luego en el blog “www.spajapenin.blogspot.com”, donde también hay información sobre la actividad y el proceso de construcción hasta llegar a la puesta en escena.
En los años 50, los happenings se popularizaron especialmente en Europa y EE.UU., por tratarse de encuentros artísticos amplios y festivos, caracterizados por una gran interrelación entre el público y los creadores. Ese es el espíritu que pretenden recuperar los promotores del evento de esta noche.
“Sentíamos que Euzkadi estaba pasando por un momento de estar muy concentrando en sí mismo, y creímos que esta era la oportunidad de romper con esa forma para poder desequilibrar el sentimiento individualista que crece cada día más en esta sociedad que nos empuja a competir continuamente; por eso, esta convocatoria es para compartir el hecho artístico y poder disfrutar de la belleza de la creación grupal”, argumentó Qoqi. La artista aseguró que la convocatoria es indiscriminada, tanto de artistas como de público, en función de la idea central de la convocatoria: “viva + naturaleza y otro”. El otro al que alude es el prójimo, y el prójimo del otro, que es uno mismo, según explicó Qoqi. La lista de artistas que se sumaron a la organización es extensa, pero entre otros se destacan Graciela Ovejero, Verónica Pérez Luna, “Vampiro” Vardiero, Luis Gómez Salas, Pablo Arias, Gonzalo Cormenzana y Luis Albornoz.

No hay comentarios: