domingo, 29 de abril de 2007

* 1º rE_UNIÓN SUPER_CONCIENTE SPAJAPENIANA

*

Hallei mil i pico.
Abril 28 de 2007.
san miguel de tucumán.
Re-significador: martin denegro * spajapeniano.

* jACQUES ALAIN MILLER “El Saber Delirante”
“ Poner el delirio en el lugar del S2 –es decir de saber- nos muestra que todo saber es delirio y el delirio es saber. Escuchando lo que afirma Lacan sobre lo interesante de la invención de saber, el psicótico se presentaría como el delirante que no retrocede ante la elaboración de saber, con el elemento de delirio que hay siempre en esta invención.
[...] El señor Bunge, por ejemplo, piensa que Freíd era un delirante. Ha asimismo muchas cosas delirante en Newton, quien le dedicaba más tiempo a la alquimia que a las matemáticas y se apasionaba descifrando el libro de Daniel en la Biblia y el Apocalipsis.
[...] Y es que era un hombre del siglo XVII, que se apasionaba descifrando el significante de la Biblia para conocer el futuro. Sin dudas siempre hay algún riesgo en la ciencia, dado que puede ser un delirio.
[...] el Sputnik, ese primer objeto lanzado al espacio, que verificó muchas cosas, es en este sentido cierto tipo de fenómeno elemental [...] representa algo, pero no se sabe bien qué.

* sPUTNIK
El Programa Sputnik fue una serie de misiones espaciales no tripuladas lanzadas por la Unión Soviética a finales de los años 1950 para demostrar la viabilidad de los satélites artificiales en órbita terrestre. El nombre "Sputnik" ("Спутник") viene del ruso y su significado es "satélite" o "camarada viajero".

* Camarada viajero... del delirio poético.

* Vicente Huidobro, padre de la primera vanguardia latinoamericana, nació en Santiago de Chile el 10 de enero de 1893.
En Buenos Aires, por otro lado, verá también la luz su siguiente poemario, El espejo de agua -en realidad, una plaquette con nueve poemas- cuya primera composición, titulada precisamente «Arte poética», es, en realidad, un verdadero manifiesto estético del Creacionismo:

* “El delirio [poético] es una convergencia intensiva de todo nuestro mecanismo intelectual hacia un deseo sobrehumano, hacia un impulso conquistador de infinito [...] es una realidad en un plano diferente al ordinario. Es una realidad en ese plano extra-habitual que llamamos arte [...] es la facultad que tienen algunas personas de excitarse naturalmente hasta el transporte, de poseer un mecanismo cerebral tan sensible que los hechos fuera del mundo exterior pueden ponerlo en dicho estado de fiebre y alta frecuencia nemónica”.

Un Nemónico, es una ayuda para la memoria

“Una misteriosa conjunción de hechos, tan libres en su origen como en su causa inmediata, desata en el alma del poeta todo un mecanismo de juego de campanas a percusión, y la máquina se pone en marcha, cargada de millones de calorías, de esas calorías químicas que transforman el carbón en diamante, pues la poesía es la transmutación de todas las cosas en piedras preciosas”.
“La superconciencia se logra cuando nuestras facultades intelectuales adquieren una intensidad vibratoria superior, una longitud de onda, una calidad de onda infinitamente más poderosa que de ordinario [...]. En el estado de súper-conciencia, la razón y la imaginación traspasan la atmósfera habitual, se hallan como electrificadas, nuestro aparato cerebral está a alta presión”.



* Yo digo que la imagen constituye una revelación. Y mientras más sorprendente sea esta revelación, más trascendente será su efecto.
Para el poeta creacionista será una serie de revelaciones dadas mediante imágenes puras, sin excluir las demás revelaciones de conceptos ni el elemento misterio, la que creará aquella atmósfera de maravilla que llamamos poema.




* Poema-pOéTICA: obra de arte.
Se designa poética a la ciencia nomotética cuyo objeto de estudio son las artes, y la literatura.

* aLTAZOR (Prefacio)
Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo;
nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del
calor. Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de
automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata.
Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche.
Amo la noche, sombrero de todos los días.
La noche, la noche del día, del día al día siguiente....


... Hombre, he ahí tu paracaídas maravilloso como el vértigo.
Poeta, he ahí tu paracaídas, maravilloso como el imán del abismo.
Mago, he ahí tu paracaídas que una palabra tuya puede convertir en
un parasubidas maravilloso como el relámpago que quisiera cegar al
creador.
¿Qué esperas?
Mas he ahí el secreto del Tenebroso que olvidó sonreír.
Y el paracaídas aguarda amarrado a la puerta como el caballo de la
fuga interminable...



*

No hay comentarios: